jueves, 14 de mayo de 2015

Definicion del proceso de socializacion y un ejemplo


Socializacion
La socialización es el proceso mediante el cual el ser humano aprende, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente, los integra a la estructura de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales significativos y se adapta así al entorno social en cuyo seno debe vivir. Tambien lo encontramos como la asunción o toma de conciencia de la estructura social en la que el individuo hace y aprende a diferenciar lo aceptable (positivo) de lo inaceptable (negativo) en su comportamiento.
EJEMPLO.
Cuando la niñez por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. Se da en los primeros años de vida y se remite al núcleo familiar. Se caracteriza por una fuerte carga afectiva. Depende de la capacidad de aprendizaje del niño, que varia a lo largo de su desarrollo psico-evolutivo. El individuo llega a ser lo que los otros significantes lo consideran, sin provocar problemas de identificación (Son los adultos los que disponen las reglas, porque el niño no interviene en la elección de sus otros significantes, se identifica con ellos casi automáticamente).
La familia socializa al niño, pero no crea los valores que le inculca. Estos valores pueden tener y de hecho tienen las mas diversas procedencias: la religión, la clase social, la nación, etc. Por esto, la familia transmite vlores creados fuera de ella, es un simple agente transmisor.La familia es la primera agencia que recibe al niño y en ela se inicia el proceso.
Los maestros constituyen un modelo de autoridad, apoyado en conocimientos específicos y son quienes en definitiva transmiten lo valores determinados.

lunes, 4 de mayo de 2015



1.PROCESO DEL ENAMORAMIENTO

El amor entre un hombre y una mujer surge de la atracción y complementariedad entre ambos. Se atraen, se gustan, se necesitan y complementan no solo biológico-sexual sino mucho mas profundamente; es decir como personas, emocional, psicológica y espiritualmente.



Pero enamorarse no solo equivale a atraerse, implica que poco a poco la persona se vuelve esencial en nuestra vida. Cada detalle de su vida se vuelve importante para el otro: el modo de andar, de mirar, lo que hace en un momento, lo que piensa, lo que desea y después se da el paso trascendental: Se deja de ser uno para ser yo-con osea NOSOTROS.Cuando se reconoce que ambos son únicos e insustituibles el uno para el otro se culmina el amor y tiende a la permanencia: "Hasta que la muerte nos separe".




2.CARACTERÍSTICAS DEL ENAMORAMIENTO.

a) El enamoramiento es algo que sucede, no se planea.



b) Es una cuestión afectivo sentimental, es decir no tiene su esencia en la voluntad o inteligencia sino en el corazón.



c) El enamoramiento es global, no solo implica la atracción sexual sino también la atracción de la personalidad, su risa, su aspecto, su carácter entre otros aspectos de la persona.



3.VERDADERO Y FALSO ENAMORAMIENTO.


  • Verdadero, es cuando es correspondido por la otra persona, cuando se hace necesario el hecho de querer estar con esa persona pero de parte de ambos porque se sienten felices estando juntos, cuando se complementan el uno con el otro y dejan de ser 2 para ser uno solo.

  • Es falso, cuando no es correspondido, cuando solo es atracción sexual y se confunden con alguna característica que el otro pueda tener. Al igual que cuando no se profundiza en la relación y no se llega a conocer bien a la persona.












El Enamoramiento

El Enamoramiento
El amor entre el hombre y una mujer se enlaza a las palabras “TE QUIERO” el enamoramiento es eso que liga a un hombre con una mujer. El mecanismo del enamoramiento puede pasar a algo mas grande que es el matrimonio y como se hace social a través de una familia.
El enamoramiento de un hombre a una mujer surge de un hecho primario que es la atracción y la complementariedad. El hombre y la mujer se atraen y se complementan no solo en un punto de vista biosexual sino también espiritualmente, esto hace que las relaciones entre los dos sexos tengan una mejor “CHISPA” entre ellas.
El enamoramiento es algo que sucede lo que significa que esta ligado al corazón y no a la voluntad. Enamorarse es un proceso a veces incluso contra la propia voluntad. No se decide enamorarse de una persona sino que un hombre o una mujer se destacan en medio de encrucijadas del mundo del amor. La voluntad de participar en este proceso pero con un papel secundario. El núcleo o la esencia de este proceso no esta en la voluntad ni en la inteligencia sino en el corazón.

El enamoramiento es real si el hombre o la mujer es atraído por su globalidad ósea su personalidad. El hombre se enamora de la mirada femenina y la mujer de la masculinidad del hombre.
El enamorarse equivale a volver a una persona esencial a nuestra vida cada uno de los detalles de su existencia da paso a lo trascendental y el sujeto se da cuenta que deja de ser uno sino “yo con” es decir “NOSOTROS” comienza a surgir un nuevo aspecto en la vida de cada uno, que solo pueden vivir los enamorados que van creciendo de una forma absorbente y expansiva.
El amor borra los contornos de los demás y agranda el rostro de quien se ama, el amor tiene su carácter, su fuerza es terrible y una hermosa casi divina y define el destino de los hombres porque en ese momento la vida solo tiene sentido en presencia de esa persona amada. La culminación de amor “HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE” si el amor es real y no es un espejismo vamos a desear que la presencia de esa persona sea para siempre.


lunes, 20 de abril de 2015

Resumen de " La acción "

8. La Acción
1. La estructura de la acción
a) Persona y acción
En el hombre existen muchos dinamismos- reacciones instintivas, pulsiones vegetativas, tendencias- pero ninguno de ellos concuerda con lo que propiamente denominamos acción. La acción no se refiere a ningún dinamismo parcial, sino a la actividad de toda persona en cuanto a tal, al desplegarse dinámico y unitario del hombre. “YO ACTUO”, en esta frase queda radicada la esencia de la acción humana tal como queremos considerarla aquí. Yo, como persona, despliego mis potencialidades y entro en contacto con el mundo y con mi mismo a través del misterio de la acción humana.
“YO ACTUO” significa que yo, sujeto, pongo libremente una acción en el mundo. Sin mi, esa acción no existiría mientras que, por el contrario, mi determinación voluntaria supone una modificación del ser del mundo que sigue a su “puesta en la existencia”, como diría Maritain.
¿Por qué actuamos? ¿Por qué nos sumergimos en un dinamismo a veces incluso desenfrenado y voraz? Primeramente lo hacemos por necesidad. No podemos no actuar porque la estructura de nuestro ser es dinámica. Somos movimiento y estamos obligados a actuar hasta el punto de que, como sabemos las omisiones son también un modo especifico de actuar que cosiste en la decisión de no hacer nada. Pero la actividad humana no es, evidentemente, un mecanismo necio fin para si mismo, sino el que nos permite lograr nuestra plenitud, nuestra autorrealización, lo que intuimos en nuestro interior que debemos ser pero todavía no hemos conseguido.
Puedo actuar para alcanzar aquello que no soy y que creo que debo ser, para probarme a mi mismo, para crear o para destruir, para poseer o para regalar, para transformar el mundo o la sociedad o para realizar este tipo particular de actividad que consiste en el reposo y en la quietud. En cualquier caso busco cierta plenitud, un objetivo un anhelo, algo que antes no poseía y que considero que me conviene desde algún punto de vista.
b) La dimensión objetiva y subjetiva de la acción
La estructura de la acción humana es altamente compleja hasta el punto de que existe toda una rama de filosofía, la teoría de la acción, que se dedica a estudiarla. La dimensión OBJETIVA, surge al contemplar la trascendencia de la persona sobre su acción y se corresponde, fundamentalmente, con la dimensión intencional de la libertad. “YO ACTUO” significa que yo causo la acción, que la produzco o la genero; y esto implica, a su vez, que es distinta de mi. Por ejemplo, esta actuando pero su acción se distingue de él. En el momento en el que construye transforma el mundo que le rodea pero puede dejar de hacerlo; entonces el sigue siendo el mismo y la acción queda objetivada en la tarea que ha realizado. La dimensión subjetiva el “YO ACTUO” al igual que veíamos en el “YO QUIERO” de la voluntad supone un sujeto que ejerce la acción pero que al mismo tiempo es modificado por ella porque la acción al fin y al cabo nunca se separa de la persona. No existe el “CONSTRUIR” sino “ALGUIEN QUE CONSTRUYE” ni el “CORRER” sino “ALGUIEN QUE CORRE” y que al construir o correr se cansa, se fatiga, se fortalece o se perfecciona. Esto quiere decir desde otra perspectiva   que la acción como fácilmente puede intuirse nunca sale completamente del interior de la persona porque es la misma persona modificándose, activándose y desarrollándose. Y significa también que la acción modifica el mundo, pero modifica sobre todo a la persona que revierte sobre su interior cambiándola en uno u otro sentido. Esta cualidad de la acción por la que revierte sobre la persona que la realiza se denomina dimensión subjetiva y se corresponde con la dimensión auto determinativa de la voluntad.   
Por ultimo hay que añadir que la acción completa y real no es ni subjetiva ni objetiva, ni transitiva ni intransitiva sino que posee simultáneamente las dos cualidades al igual que sucedía con la libertad. El “YO ACTUO” implica un sujeto que realiza una acción que cambia al mundo pero que también cambia al propio sujeto.
c) Unidad, complejidad e integración
Junto al carácter subjetivo y objetivo es posible indicar además otras características de la acción. Por un lado es unitaria , es decir, se corresponde con la globalidad de la persona y es una acción , la voluntad o los sentidos, sino el hombre o la mujer como seres unitarios e individuales. La integración implica fundamentalmente la necesidad de que el sujeto incluya de manera correcta en su acto de autodeterminación los diversos aspectos de la estructura de la persona: cuerpo, psique y voluntad. Y esa tarea tiene a su vez dos dimensiones: una psicológica y otra moral.
La integración psicológica implica el logro de una coordinación interna que permita al sujeto hacer lo que realmente desea y del modo que lo desea. Una integración psicológica adecuada y suficiente es el resultado del aprendizaje de toda una vida, es totalmente necesaria para una vida normal y su carencia puede dar lugar a patologías de diversos grados.
También es necesaria una integración moral para que la persona se estructure internamente de modo que le resulte fácil realizar buenas acciones. Esta coordinación y armonización no siempre es sencilla porque las diferentes capacidades humanas, al tener un cierto grado e autonomía pueden oponerse entre si o intentar bloquear las decisiones del yo. Toda la integración psicológica como la moral son tarea de toda la vida y nunca están definitivamente conseguidas porque siempre aparecen nuevos comportamientos que debemos aprender y controlar dificultades que antes no existían, etc.
2. Los ámbitos del obrar
a) La tripartición clásica y sus límites
Podemos preguntarnos ahora si es posible clasificar u ordenar de alguna manera los ámbitos de acción. Si así fuera estaríamos ante un instrumento utilísimo para comprender al hombre ya que nos diría muchísimo sobre lo que es y sobre lo que aspira. La tradición clásica lo hizo y dividióla acción humana en tres grandes tipos: hacer, obrar y contemplar.
Veamos el contenido y las características de cada uno de ellos.
1)      EL HACER O PRODUCIR. Lo constituyen las acciones en las que el sujeto realiza algo como fabricar objetos, instrumentos, utensilios, etc.
2)      EL OBRAR MORAL. Lo constituyen las acciones en las que el sujeto se implica personalmente en la acción y corresponde por tanto, a las acciones virtuosas o viciosas es decir a las acciones de tipo ético.
3)      LA CONTEMPLACION. Por ultimo es la actividad propia del intelecto y es la acción mas bella y mas perfecta porque no busca nada fuera de si. Mientras que las demás acciones se realizan por algo distinto de ellas, la contemplación no busca fuera de si misma: contemplo para contemplar.
En realidad no existen acciones solamente transitivas ni solamente intransitivas sino que, en toda acción hay una dimensión transitiva u objeta y otra intransitiva o subjetiva. Toda acción es realizada por un sujeto que modifica su intimidad al realizarla y que de igual modo busca un objetivo mediante su realización.
No tiene sentido distinguir acciones meramente técnicas o productivas y otras morales, ante todo porque no existen y a posteriori porque esta distinción acaba planteando gravísimos problemas cuando se intenta reunificar la técnica con la moral. Sucede aquí algo parecido a lo que hemos comentado anteriormente sobre los ámbitos de acción. Cabe distinguir por supuesto, entre los aspectos técnicos y morales de una acción pero solo desde un punto de vista formal no como acciones distintas.
La distinción entre hacer y obrar por ejemplo tiene su origen en la estructura social griega que encomendaba las tareas pesadas y materiales a los esclavos mientras que reservaba la actividad política y de ocio para los hombres libres. A esto se añade además si intelectualismo. Como para Aristóteles la facultad mas perfecta es la inteligencia, el acto mas perfecto, que corresponde al ejercicio de la facultad mas perfecta, es precisamente la especulación o contemplación.
b) las mil caras de la acción humana
Los problemas que acabamos de indicar imponen inevitablemente un abandono de la tripartición clásica y nos obliga a preguntarnos si es posible establecer hoy en día una clasificación del obrar humano distinta y mejor.
Eso no significa que se debe renunciar al estudio de la acción, al contrario se debe aumentar el esfuerzo por comprender la actividad del hombre pero respetando la identidad diversa y diferenciada de cada uno de sus actos. Como nos recuerda este precioso texto de la Biblia:
“ Todo tiene su momento
Y hay un tiempo para cada cosa bajo el cielo:
Tiempo de nacer y tiempo de morir, tiempo de plantar y
tiempo de arrancar lo plantado,
tiempo de matar y tiempo de curar,
tiempo de derruir y tiempo de construir,
tiempo de llorar y tiempo de reír,
tiempo de llevar luto y tiempo de bailar,
tiempo de tirar piedras y tiempo de recoger piedras,
tiempo de abrazar y tiempo de dejarse de abrazos,
tiempo de buscar y tiempo de perderse,
tiempo de guardar y tiempo de desechar,
tiempo de rasgar y tiempo de coser,
tiempo de callar y tiempo de hablar,
tiempo de amar y tiempo de odiar,
tiempo de guerra y tiempo de paz”

Cada una de estas acciones merece un estudio distinto y diverso porque cada una influye de modo distinto en el hombre y en todo el mundo. No es lo mismo guerrear que hacer política, nacer o morir, amar u odiar. Cada uno de estos actos exige un tratamiento específico que capte la esencia que lo constituye y que de razón del peso que tiene en la vida y en la historia de los hombres. Cualquier otro planteamiento nos parece que supone una reducción injustificada del multiforme y esplendido mundo de la acción humana. 

domingo, 12 de abril de 2015

OBRAR:
El obrar es cuando se realiza algo pensando en las personas beneficiadas el beneficio cuando este terminado. Por ejemplo, al construir Ciudad Mujer, ya se había pensado en el beneficio que tendría para muchas mujeres.




CONTEMPLAR:
La contemplación se refiere a admirar la obra finalizada, a ver detalladamente cada cosa empleada que se complementa con las demás. Un claro ejemplo puede ser cuando nos sentamos y podemos apreciar la obra de la creación de Dios al ver un paisaje o un atardecer.


jueves, 9 de abril de 2015

HACER ALGO:

Es cuando el sujeto o la persona hace o crea algo sin pensar o saber a quien puede o va a beneficiar . en pocas palabra la persona realiza algo.
EJEMPLO:
En una maquila donde hacen ropa sin saber quien va a poder comprarla o en una fabrica de autos las persona los fabrican sin saber quienes los van a poder comprar.


como vemos en el video como se hace para fabricar un coche a pesar de la maquinaria vemos que es necesaria la ayuda humana y no sabemos en que manos ira a parar el auto.



sábado, 28 de febrero de 2015

Experiencias:
Con la elaboración de este proyecto comprendimos que es muy importante el cuido del medio ambiente, por tal razón decimos contribuir con nuestras ideas, para crear objetos que nos ayuden a evitar la contaminación de desechos. Así ayudando a cuidar nuestro medio ambiente, y a poner en practica el reciclaje, a la vez que nos ayuda en nuestro hogar como decoración, y también a que la intensidad de la luz se reduzca, y a que sea apropiada para la vista. Aprendimos a trabajar como grupo, y a aportar nuestra ideas para hacer un mejor trabajo.
REDUCTOR DE LUZ 
Es un objeto que nos sirve para disminuir la intensidad de la luz en las habitaciones, nos sirve principalmente cuando hay bebés ya que la luz muy fuerte les hace mal en su vista. También sirve para decoración en los focos. Este objeto esta hecho de cosas reciclables. 






jueves, 26 de febrero de 2015

3. La Verdad
a) Que es la verdad?
La verdad es nuestro punto de referencia, y si no existiera o no fueramos capaces de conocerla, nos veriamos cuestionados en nuestras propias raices. No sabriamos que hacer, ni como actuar. Se trata de una respuesta que puede orientar la entera existencia, pero evidentemente no es una respuesta filosofica.
Que es la verdad desde un punto filosofico?
La definicion mas precisa hasta en momento, la ha dado escolastica: La verdad es la adecuacion entre la mente y la realidad, cuando nuestro conocimiento coincide con lo que las cosas realmente son.
La verdad en muchas ocasiones es dificil de alcanzar, y de establecer por eso resulta nesesario profundizar para no quedarnos limitados, a una definicion cierta pero imcompleta.

b) Unicidad y pluralidad de la verdad
La primera dificultad que debemos solventar es su unicidad. La verdad es unica o no? La respuesta correcta parece ser la positiva. Si la realidad es unica la realidad tambien tiene que serlo: las cosas son de un modo determinado, o no lo son.
Nada es verdad ni es mentira, todo es segun el color del cristal con que se mira. Que significa todo esto desde un punto filosofico? Significa fundamentalmente que en determinadas ocasiones, la verdad no es unica sino compleja o plural.
En palabras de Austin: En la vida real en cuanto opuesta a las situaciones simples, afrontadas en la teoria logica no puede responderse siempre de un modo simple, si un enunciado es verdadero o falso. Otro aspecto que hay que tener en cuenta al hablar de la verdad, es la diferencia radical que plantean los hechos y las acciones. Los hechos son en el momento irrefutables.
Para responder a una pregunta de futbol primero debemos saber de futbol, pero en realidad esto no es lo crucial. Lo decisivo es darse cuenta de que propiamente, puede haber muchos caminos que conduzcan al objetivo deseado.
Un principio moral o teorico puede ser unico, pero pueden existir diversas posibilidades de aplicarlo correctamente, y en ese sentido son todas verdaderas.
En resumen y para concluir: La verdad es unica en multitud de cuestiones, pero en otras este hecho no puede afirmarse con tanta claridad; en lo que se refiere a acciones o aplicaciones de teorias, o principios puede existir una verdad multiple.

LA INTELIGENCIA


Conocimiento intelectual. Todas las realidades radicales y primarias. Se puede definir como:
"la capacidad que tiene la persona de salir de si misma, de acceder al mundo que lo rodea, comprenderlo y poseerlo."
Con la inteligencia el conocimiento humano adquiere su plenitud y alcanza el máximo de su perfección.

Características que lo colocan por encima de la sensibilidad.

  • La inmaterialidad: no necesita el contacto físico para comprender algo, llega a las realidades externas de manera mas profunda.
  • La reflexividad: por ser inmaterial se vuelve sobre si misma, es decir actúa sobre su misma acción.
Estas 2 características llevan a afirmar la espiritualidad de la inteligencia.

a) El conocimiento como luz.
La inteligencia es como una luz espiritual, nos permite ver la complejidad del mundo con sus riquezas y misterios. Se asemeja a la luz en que no afecta al objeto de conocimiento. Se ha considerado a la inteligencia como una facultad pasiva. La metáfora de la luz se complementa con la de la interacción. 

b) Objetividad y subjetividad del conocimiento.
Quien conoce es a persona. Todos ven el mundo de diferente manera.
En el proceso del conocimiento encontramos el hecho de la objetividad. Quiere decir que esta objetividad es un hecho y no una opinión. El conocimiento no es subjetivo sino ínter-subjetivo.
 
Pero no quiere decir que el conocimiento sea totalmente objetivo o igual en todos los sujetos, porque cada quien conoce una parte de la realidad.
El conocimiento es un proceso objetivo porque nos lleva a conocer las cosas como son, pero a la vez subjetiva porque es el sujeto quien conoce e interviene en la selección de algunos aspectos frente a otros.

Cómo conocernos.
Aristóteles y Tomás Aquino planteaban lo siguiente:

a) Actividad cognoscitiva primaria y secundaria.
Esto es el punto de partida, mediante una actividad sensitivo-intelectual, el sujeto se pone en contacto con la realidad y capta el mundo que le circunda llenando de contenidos su interior y su memoria. 

Este es el material primario que va llenando poco a poco la interioridad del sujeto, conformando su estructura mental y que le obliga a realizar una actividad intelectual, que podemos considerar secundaria, consistente en ordenar, asimilar, profundizar y coordinar todo ese contenido.

b) Elementos esenciales del proceso cognoscitivo.
Abstracción, el Juicio y el razonamiento.

Abstracción: es el proceso mediante el que la inteligencia elimina los aspectos sencibles de las realidades conocidas.

Juicio: es el momento de la verdad.

 Razonamiento: es el proceso por el cual establecemos relaciones complejas entre nuestros conocimientos.

c)  Tipos de conocimiento.

La psícologia ha establecido una serie de metodos y test para medir el nivel intelectual, pero la diferencia no solo afecta a la capacida intelectual, sino a muchos otros aspectos. Hay personas muy dotadas para determinadas áreas que, sin embargo, son incapaces de realizar operaciones simples en otras. Algunas tienen gran capacidad de razonamiento y otras son muy intuitivas. Hay, en difinitiva, tantas inteligencias como personas. 




 

lunes, 16 de febrero de 2015

3. Como es el cuerpo humano.

a) Cuerpo humano y cuerpo animal.

Para profundizar  la compresión del cuerpo humano se debe establecer una comparación entre  el cuerpo de los animales y el de los hombres y se puede comprobar que ambos son completamente distintos.

Las diferencias entre el cuerpo del hombre y de los animales no se manifiesta solamente en el valor que estos le dan a los cadáveres sino que se manifiestan en la misma estructura corporal.

La principal diferencia que caracteriza el cuerpo humano del cuerpo animal es la no especialización, es decir que los animales tienen cuerpos perfectamente preparados para llevar a cabo distintas tareas, algunos animales superan al hombre en alguna actividad específica. El hombre gracias a su inteligencia y su libertad mediante el uso de instrumentos adecuados le permite realizar mejor que los animales las mismas tareas. Por eso se puede decir que la no especialización del cuerpo humano es en cierto sentido como la libertad corporal o la base corporal de la libertad.

También el hombre se diferencia de los animales es en el tiempo que tarda en llegar a la edad adulta, aspecto que está relacionado con la no especialización, los cuerpos de los animales son muy definidos, de modo que todo lo que pueden hacer y lo que no pueden hacer esta ya determinado genéticamente. Su desarrollo consiste fundamentalmente en activar sus instintos. Las manos son estructuras corporales más importantes en el ser humano, los filósofos se refieren a ellas como <<instrumento de instrumento>> o también como <<instrumento inespecífico>>.

También se puede hacer referencia a la estructura vocal que es singular  y sofisticada  (labios, dientes, cuerdas vocales, etc.) y permite al hombre a emitir sonidos y palabras, y crear los lenguajes.

Con este conjunto de cualidades se nos permite concluir que el cuerpo humano es distinto del cuerpo animal, siguiendo a Yepes, que desde el punto de vista estructural, el cuerpo humano se diferencia del animal en que << está configurado para cumplir funciones no orgánicas>> es decir para permitir que la persona exprese y desarrolle sus posibilidades psíquicas y espirituales a través de la corporalidad.



b) La actividad corporal y su relación con el yo.

El cuerpo no es algo entre inerte ni meramente exterior, es una realidad viva, con una cierta autonomía y leyes propias.

La medicina y otras ciencias corresponden al estudio detallado del funcionamiento del cuerpo.

Existen diversas cuestiones desde la perspectiva filosófica, la primera y fundamental es que existen diversos niveles de actividad biológica y corporal en los que el yo, a través de su voluntad influye de manera distinta, bajo el control del sistema nervioso autónomo, responde a los estímulos de manera independiente a la voluntad.

En algunos niveles esa intervención es mínima por ejemplo: algunos tipos de reflejos, etc.

En otros niveles intermedios, la relación cuerpo-mente es mayor por ejemplo: Hay procesos semicontrolados como la respiración, etc.

Nunca se da procesos ni meramente corporales ni meramente espirituales, es decir que ambos se necesitan mutuamente y uno depende del otro.

La relación entre el cuerpo y yo no se limita a una manera recíproca; es algo misterioso y profundo entre la subjetividad humana y los diversos niveles de la corporalidad.



c) La dimensión antropológica del cuerpo.

La dimensión antropológica del cuerpo se define como la relación que establece nuestro cuerpo con el de los demás es decir la manera  en cómo nos desenvolvemos en la sociedad y la manera en que nos relacionamos con las personas que nos rodean.

Algunas de las facetas de las dimensiones esenciales del cuerpo son:

El rostro: Ya que con el rostro cada persona refleja su actitud ante nosotros, refleja su alegría, su tristeza, etc.

Afirma Marías: "La cara es el espejo del alma".

Por eso, en el rostro, y, especialmente en los ojos encontramos a la persona, ya que con la mirada podemos despreciar a alguien, odiarlo e incluso con la mirada se puede enamorar al alguien.

La belleza (Del hombre y de la mujer): es otra de las dimensiones esenciales del cuerpo. La belleza marca, en principio, para bien, pero no necesariamente si no se la sabe integrar armónicamente en el conjunto de la vida.

Una persona hermosa atrae, levanta pasiones, admiración, etc. Pero puede ser convertida en un mero objeto de admiración o deseo y sucumbir al peso de su belleza.

Lo contrario sucede con la fealdad que sin ningún motivo profundo más allá del meramente físico, dificulta la relación social y lastre de la vida.

Las habilidades y capacidades físicas también pueden influir en la vida de modo similar a la belleza.

El vestido: es otro de los fenómenos de las dimensiones del cuerpo, nos vestimos para protegernos del medio ambiente pero también para ocultar nuestra intimidad porque no queremos que las demás personas vean nuestros órganos sexuales.

También nos vestimos para ver nuestra manera de ser y para seducir o para llamar la atención.



El contacto corporal buscado (no el choque incontrolado): Es muy importante porque pone en relación especialmente directa y profunda a las personas por ejemplo: una caricia, un beso, etc.

La importancia del contacto corporal también se vislumbra de modo doloroso cuando no es deseado sino impuesto como puede ser una paliza, una violación, etc.

Todos estos aspectos y otros que se podrían añadir tienen su reflejo en lo que se denomina lenguaje corporal.

Un aspecto importantísimo en la antropología del cuerpo es la diferenciación entre el cuerpo del hombre y de la mujer.

1. El cuerpo del hombre y de la mujer son distintos de manera profunda y no solo superficial.

2. La relación global de su cuerpo es distinta es decir que la relación del hombre es más instrumental, este emplea su cuerpo para hacer las cosas. En el caso de la mujer; se identifica más con su cuerpo.

Hay una base física ligada a la sexualidad que lo impone de manera ineluctable.

En ambos casos  es importante, pero en el caso de la mujer resulta más decisivo y relevante tanto para su autoestima personal como para sus posibilidades de relación social.

jueves, 12 de febrero de 2015



OTRAS VISIONES.

A) DUALISMOS:



Explica al hombre como 2 materias separadas: materia y espíritu.
 
Dualismo espiritualista: según platón, el espíritu o el alma es lo esencial del hombre y considera que estas son las que preexisten y después son encerradas en un cuerpo y enviadas a la tierra para pagar una condena y ser purificados.

Esta filosofía platónica impresiono a los primeros teólogos cristianos por que afirmaba la espiritualidad e inmortalidad del alma y porque su visión de la liberación del alma del cuerpo coincidía en partes con algunas prácticas ascéticas.
También fue asimilada y sostenida por los padres de la iglesia.
se uso para elaborar el mensaje cristiano, pero también tuvo un punto de vista negativo en cuanto al rechazo del matrimonio y la sexualidad. Esta perspectiva, sin embargo, se opone al cristianismo, que es una religión de la encarnación, de un Dios hecho de carne.

Según Descartes el hombre se divide en 2 sustancias: la "res cogitans" (espíritu) y la "res extensa" (materia) que solo se conectan a través de la glándula pineal.

Para Leibniz es similar a Descartes pero al contrario, estas no se relacionaban entre si, sino que seguían procesos separados.

Según Malebranche, el cuerpo y la  mente evoluciona de manera separada pero se relacionan mediante un ser divino que interviene cuando la mente influye sobre el cuerpo.

B) MONISMOS.
se elimina ya sea el espíritu o la materia.

Mediante el avance de las ciencias experimentales ha prevalecido el monismo materialista.
ciencias experimentales = método científico.

Un ejemplo de esta postura lo ofrece el conductismo, que se limita a los aspectos cuantificables y medibles del comportamiento humano, negando explicaciones de su dimension interior y trascendente.
Junto a este se situa el biologismo de Monod ( el hombre es biologia )
Hoy en dia el materialismo es entendido como conducta de vida debilitando el espiritu.

miércoles, 11 de febrero de 2015

   EL CUERPO.

-El cuerpo es la primera manifestación de la persona. Lo que pone de manifiesto a una persona es su cuerpo, es lo primero que aparece ante nosotros.
Algunos filósofos han descrito a la persona como "alguien corporal".


¿Qué es el cuerpo?

Es la dimensión física, orgánica o material de la persona. Aunque el cuerpo es orgánico y material no es un objeto, sino la superficie de contacto con el cosmos.

  • Punto negativo: El cuerpo es imposible separarlo  de la persona, una mano cortada no es una mano y un cuerpo muerto no es un cuerpo humano; lo fue pero ya no lo es.
  • Punto positivo: Este nos dice que somos una realidad corporal, somos sujetos espirituales con conciencia de nosotros mismos. 
Cada parte de nuestro cuerpo nos hace ser personas.

Algunos grandes personajes lo explican de la siguiente manera:

  • Ferrer: "El cuerpo humano participa simultáneamente de la condición subjetiva y de la objetividad mundana. A través de él, el sujeto está inserto en el mundo y sometido a sus leyes y condicionamientos externos".
  • Mounier: "No puedo pensar sin ser, ni ser sin mi cuerpo; yo estoy expuesto por él a mi mismo, al mundo, a los otros... Es el mediador omnipresente de la vida del espíritu."
  • Wojtyla: "La capacidad de objetivar el cuerpo y de emplearlo en la acción es un elemento importante de la libertad personal."
El hombre no es auto transparente ni completamente opaco para si mismo: nuestra auto conciencia es rea y poderosa, pero oscura. La conciencia es parte del cuerpo de la persona. Si esto no fuera así, el hombre no existiría. El desarrollo personal y corporal están ligados, ésto se puede ver en la evolución de los niños. 

- Cuando tocamos, acariciamos e incluso cuando despreciamos un cuerpo lo hacemos a la persona.
El personalismo pretende resaltar el valor del cuerpo sin dañar a la unidad de la persona.

lunes, 26 de enero de 2015










RESUMEN DE DIGNIDAD HUMANA


la dignidad de la persona. 

Los hombres y mujeres están por encima de todo lo que ha sido creado. A pesar de la perfección de las demás cosas que han sido creadas, los seres humanos las superan por el hecho de tener personalidad y espíritu. 

Por esta razón se dice que la persona es digna en sentido radical.

Todos somos dignos sin importar si tenemos

o no discapacidades físicas o aspectos no desarrollados. 

Valemos como personas por el simple hecho de existir y no podemos ser instrumentalizados para fines de otros, porque si dejamos que nos utilicen estamos perdiendo nuestra dignidad. 

Existen seres irracionales los cuales son utilizados para un fin y se les llama "cosas", y también seres racionales los cuales no pueden ser utilizados y se les denomina "personas".  La persona tiene un valor absoluto que no puede ser cambiable, manipulable o sustituible por nada. Esta debe ser respetada y reconocida. Cada persona posee características que lo hacen único e irrepetible. La dignidad humana se impuso gracias al cristianismo y después se generalizó como valor civil. Hoy en día la iglesia y las leyes siguen a la defensa de la dignidad de las personas.


1.¿ Que es dignidad?

Según el señor Juan Manuel Burgos es la perfección intrínseca que poseen los hombres y mujeres y que les coloca por encima del resto de los seres de la naturaleza.
ejemplos:

  • Respetar la inteligencia propia y ajena buscando y diciendo la verdad.
  • caridad con el prójimo rechazando odios, burlas y murmuraciones. Amar la libertad de los demás. Evitar fanatismos.
2.¿Mencione y explique los detalles del concepto de dignidad?
1- la dignidad de la persona es una perfección intrínseca y constitutiva.

Esto nos da a entender que todos sin importar las discapacidades que podamos poseer somos dignos por el simple hecho de ser personas.

ejemplos: cuando vemos a una persona con discapacidad esa persona es digna igual que nosotros no por poseer una discapacidad deja de ser digna.

2-la dignidad de la persona hace que sea un valor en si misma y no pueda ser instrumentalizada. 
Nadie puede utilizar a otra persona para sus fines, ni siquiera el mismo Dios se sirve de las personas porque no somos objetos o cosas.

 Ejemplo : un estudiante que se acerca a otro solo para que le haga las tareas y así pasar la materia.


3- valor de la persona es absoluto. 

El valor o la dignidad que cada uno posee no puede ser cambiable. Nosotros poseemos más valor que cualquier ser o cosa existente sobre la tierra o en el universo. 



4-a dignidad de la persona es el fundamento de los derechos humanos. 

Esto nos dice que lo que mueve los derechos humanos es el defender la dignidad de las personas.

 ejemplo: como personas tenemos derechos y deberes y los que velan por eso son los derechos humanos.

5- la dignidad de la persona hace que cada hombre y mujer sean irrepetibles e insustituibles. 
Las características que cada uno posee es lo que nos hace únicos e insustituibles en la sociedad.  Ejemplo : un grupo de 4 amigos, se aleja uno por algún motivo; llega otro pero nunca va sustituir o reemplazar al que se alejo por que tienen características diferentes.

 ejemplo:nosotros somos únicos y no tenemos  que ser sustituibles todos somos irrepetibles hasta en la forma física. 


6- la afirmación de la dignidad de la persona está históricamente ligada al cristianismo. 
Fue la iglesia la encargada de hacer valer la dignidad de las personas sin importar raza, sexo, religión o situaciones económicas.



 Ejemplo: en los tiempos antiguos existía la esclavitud y la limitación de los derechos por su condición de vida. Hoy en día no se conocen casos de esclavitud en muchos países.

3 ¿Explique la importancia de la fundamentacion teocentrica de la dignidad?
 es importante debido a que Dios nos creo a imagen y semejanza de el por lo tanto somos imagen de la divinidad de su ser y debido a eso no debemos manchar nuestra dignidad como personas porque estamos ensuciando su nombre.

4.¿explique a través de ejemplos que es la dignidad ontológica y la dignidad moral?
un ejemplo de dignidad ontológica puede ser  un niño que no ha nacido nadie tiene derecho a dañarlo a quitarle la vida porque el aunque no ha nacido es digo de nacer.
un ejemplo de dignidad moral podría ser cuando alguien finge una discapacidad esta dañando para aprovecharse de los demás eso es dañar nuestra dignidad moral.

5.¿explique con ejemplos como podemos perder o ganar nuestra dignidad moral?
como la podemos perder
obrando de manera incorrecta es decir traicionando nuestros propios valores y capacidades, las cuales nos enriquecen como personas.
ejemplo: fingir tener una discapacidad física o mental para poder servirnos de otros en pocas palabras pedir ayuda económica a pesar de estar en condiciones de poder resolver nuestros problemas económicos por si mismos 
como la podemos ganar
-siendo nosotros mismos, enfrentando la vida, merecerla y mantenernos de pie ante las injusticias y sacar nuestra defensa ante tales situaciones.
-tomando nuestras propias decisiones y no dejar que otros decidan por nosotros.



Archivo del blog